Flores, tipos y nombres

Cala

Nombre común: Lirio de agua, Cala, Lirio cala, Cartucho, Aro de Etiopia, Alcatraz.

Nombre científico: Richardia o Zantedeschia aethiopica.
Familia: Perteneciente a la familia de las aráceas.
Etimología: Especie dedicada en honor al botánico italiano, Giovanni Zantedeschi, nacido durante el siglo XVIII.
Origen: Es una especie oriunda de Sudáfrica, Región del Cabo

Características: Es una planta de flores, con un agradable perfume, estilizadas y refinadas, con forma de tulipa. Sus hojas, muy brillantes, posee bordes ondulados, puntiagudas llegando a su extremo y con la nervadura céntrica bien acentuada. De tallo  carnoso que rebrota todos los años.

Su cultivo se realiza a través de las espatas, órganos similares a pétalos, situados alrededor del espádice, órgano floral erguido de color amarillo.

La cala es una planta que puede cultivarse en maceta, conservándola en parte sumergida en agua, debido a que es una planta semiacuática.

Es muy utilizada para la decoración en los bordes de los estanques, parcialmente sumergida. También en lugares húmedos a la sombra o semisombra.
Ver nuestro producto en el siguiente enlace: Calas Amarillas


Clavel

Nombre común: Clavel.

Nombre científico: Dianthus caryophyllus L.
Familia: Pertenece a el genero Dianthus y a la familia de Cariophyllaceae.
Etimología: Deriva del griego kayra que significa phyllon y nogal, refiriéndose al olor de las hojas de la planta de nogal, de la cual obtuvieron el nombre para el clavel y el clavo de olor.
Los primeros ejemplares de claveles adecuados para la elaboración como flor cortada fueron clasificados por Lyon en el año 1845.
En el año 1942, William Slim, consiguió mediante diversas selecciones e hibridaciones una cadena de claveles que en la actualidad lleva el nombre de “ Clavel americano o Clavel Sim”.
Origen: Oriundo de la cuenca del Mediterráneo. En la antigüedad solamente existía el clavel silvestre, que luego de innumerables hibridaciones y selecciones se transformo  en la variedad que hoy se conoce.

Características: Es una especie perenne, leñosa, su altura oscila los 90 cm.
Las flores, de un intenso aroma, se agrupan de 1-5. El epicáliz posee de 4 a 6 brácteas anchas. Los pétalos tienen una longitud de 1.5 cm., tienen una forma irregular y según la especie hasta pueden ser dentados. El cáliz tiene un tamaño de 3 cm. En la variedad silvestre el color es un rosado rojizo.

Las hojas son blandas y aplanadas casi carnosas, su longitud oscila 5 cm. De color verde oscuro y poseen la base envainadora. Ubicadas en cada nudo del tallo.

Variedades de clavel

Clavel Sim o americano: En color rojo “Scania 3C”, en blanco “Florence”, en tono rosado “Le Reve”, en naranja “Harvest Moon”.

Clavel de Niza: Cada vez menos cultivado. En tono rosa “BB”, en blanco “Candide”, en color rojo “Legión d` Honneur”.

Clavel Mediterráneo, uniflores: Son los mas cultivados. En este tipo de clavel son superiores las variedades que no emiten botones laterales. Para clasificar un optimo ejemplar la flor deberá estar dispuesta en forma  paralela en relación a el tallo, y ser totalmente proporcional a el mismo. En rosa “Ronja”, en tono rojo “Amapola”, en blanco “Virginia”, amarillo “Candy”, en tonos bicolor “Happy Candy”.

Clavel mini o multiflores: En esta variedad es de suma importancia que el clavel posea gran cantidad de brotes laterales.

Los tipos de claveles que más se comercializan a nivel mundial son miniatura y estándar.
Colombia es el principal productor y exportador de claveles con 4500 hectáreas de cultivo. Y exporta claveles  a  Estados Unidos que posee el mayor mercado de clavel en el mundo, seguido por Guatemala, Ecuador, España y Marruecos. Y en menor proporción se incorporan países como Kenya y Costa Rica.


Crisantemo

Nombre científico: Chrysanthemum
Nombre común: Crisantemo, Crisantemos, San Vicentes, Margaritas.
Familia: Perteneciente a la familia de Asteraceae.
Etimología: Utilizado en china desde hace 2300 años como ornamentación. La producción de crisantemo se introdujo en Japón donde fue nombrada flor santa siendo el símbolo de una vida extensa.
El circulo que esta ubicado en el centro de la bandera japonesa es un crisantemo sin sus pétalos.
Origen: Oriundo de China.

Características: El crisantemo que se cultiva en la actualidad se llama Chrysantemum y es un hibrido tomado de las siguientes especies, Chrysantemum hortorum, Chrysantemum morifolium, Chrysantemum indicum.

Sus hojas según el tipo de especie pueden ser dentadas, arrugadas o lisas. Su color varía en tonos verdes grisáceos.

Para su comercialización existen varios tipos de inflorescencia, sin embargo este capítulo esta formado por dos ejemplares de flores que son, las que pertenecen con la hilera exterior llamadas femeninas, radiales y las que pertenecen con las centrales llamadas hermafroditas concéntricas.
El centro puede ser curvado o plano y esta cercado por una membrana de brácteas.

De modo que según las formas de las inflorescencias se clasifican en:

Recurvadas: De forma esférica, sus flores circulares encorvadas hacia su interior.

Pompones: De forma esférica, formados por flores circulares y semejantes.

Araña: Sus flores radiales son cilíndricas y permanecen curvadas.

Sencillas: Como la margarita. Formadas por flores hermafroditas en el centro y dos hileras de flores radiales.

Decorativas: Muy parecidas a los pompones. Pero las hileras centrales son más cortadas que las exteriores.

Reflejas: Tiene forma esférica y las flores radiales curvadas hacia abajo.

Anémonas: Parecidas a las sencillas, aunque ésta tiene sus flores prolongadas y cilíndricas.
Los puede encontrar en una ofrenda para duelo:
http://www.floreriasantaisabel.com.ar/corona-clasica.php


Dalia:

Nombre científico: Dahlia spp
Nombre común: Dalias pompón, Dalias cactus, Dalia.Familia: Perteneciente a la familia de las Asteraceae.Etimología: El nombre de dahlia proviene del naturista Andreas Dahl.
Esta especie fue llevada a Europa a través de los españoles con la ilusión de usar las raíces carnosas como alimento, imitando a los aztecas, aunque solo quedo en el intento.
Las primeras plantas de dalias decorativas de excelente floración, se obtuvieron en Bélgica y fueron las predilectas por la corte de reina Victoria
En la producción de bulbos Holanda lleva el liderazgo con 400 hectáreas seguido por Francia con 40 hectáreas.
Origen: Las dalias proceden de México, mas precisamente de los altos valles cuyo suelo es arcilloso.

Características: La planta de Dalia posee diferentes tamaños que pueden variar desde los 35 cm. hasta 1.3 m. Despliega una ramificación desorganizada formando una densa mata con gran cantidad de hojas. El color del follaje es de un verde sin brillo. Sus hojas son denticuladas y de forma triangular.

Las flores son de color amarillo, púrpura o rosado claro. Pueden ser simples o dobles y de formas extrañas. Se disponen de manera inclinada o erecta, tienen una circunferencia de hasta 16 cm. y son del tipo radiadas con forma de disco.
Las dos especies más importantes son:

Dahlia pinnata cav: Es una especie perenne, que tiene tallos de un púrpura intenso. Su altura alcanza 120 cm. Las hojas están dispuestas de manera opuesta.

Dahlia coccinea cav: Posee raíces carnosas, es una planta herbácea. Su altura oscila los 100 cm.

Clasificación: El nombre de Dalia variabilis señala la capacidad de crear nuevas formas, y posee la característica de hibridarse. Esto a proporcionado una gran cantidad de híbridos lo cual hace muy difícil su clasificación.
Hoy en día existen mas de 20.000 híbridos registrados en el Registro Internacional de las Dalias.

Según la particularidad cada especie de dalia la American Dahlia Society las ha clasificado como:

Decorativas: Flores dobles con lígulas dispuestas de manera centrada. Posee todos los colores. Ej. Peau Rouge, Cream, Napoli.

Decorativas irregulares: Las lígulas están preparadas de manera irregular con respecto a la anterior.

Flor de peonía: Posee pétalos irregulares, encorvados que permiten ver el centro de la flor. Es una especie de flores grandes.

Semicactus: De lígulas onduladas y grandes flores.
Flor de cactus encorvada: Posee lígulas encorvadas hacia el centro de la flor. De flores dobles.

Flor de cactus erguida: De lígulas erguidas y variedades de flor grande.

Flor en bola: De floración abundante. Sus pétalos son redondeados y rizados. Las flores tienen forma de esfera. Su altura oscila los 1.5 m. de altura.

Flor sencilla: Posee flores de variados colores y pétalos largos.


Gladiolo

Nombre común: Gladiolo, gladiolos
Nombre científico: Gladiolus hortulanus, Gladiolus hibridus, Gladiolus grandiflorus.
Familia: Iridáceas
Etimología: Se producía en la época de los romanos y griegos. Abarca 170 variedades oriundas de Arabia, Europa, parte de Asia, Madagascar y África, donde esta flor se desarrolla con total naturalidad.

Gladius significa espada, refiriéndose a la forma lanceolada y puntiaguda de las hojas y también porque la flor en época de romanos se entregaba a los gladiadores triunfadores en la batalla, por esto mismo la flor de gladiolo significa victoria.

Origen: Originario de África Austral y la cuenca mediterránea.
Características: Son plantas herbáceas que crecen a partir del cormo, que es un tallo subterráneo.
Tienen como característica la floración en espiga y los cornos deben renovarse anualmente.

El corno es un tubérculo que esta orientado verticalmente, de forma redondeada aplanada y bastante sólido, con el vértice de crecimiento en el centro de la zona superior. Esta formado por diversos nudos de los cuales se van formando nuevos cornos.

Las hojas, son alargadas, lanceoladas y recubiertas por una película cerosa. Y crecen de la parte inferior desde el tallo en forma de vaina.

Sus flores, bisexuales, están dispuestas en forma de espiga con 10 a 20 flores. Cada flor esta circundada de una bractéola y de una bráctea. Tiene un perianto simétrico con 6 lóbulos distintos. El androceo posee 3 estambres partiendo desde el tubo del perianto hasta el ápice.

Variedades:
Muy precoz: La duración de cultivo es menor a 70 días. Ej. Joli Coeur.

Precoz: La duración de cultivo varía entre 70 y 75 días. Ej. Life Flame.

Medianamente precoz: La duración del cultivo varía entre 75 y 80 días. Ej. Princesse des Beiges.

Medio: La duración del cultivo es entre 80 y 85 días. Ej. Spic and Span.

Medianamente tardío: La duración promedio del cultivo es entre 80 y 85 días. Ej. Sans Souci.

Tardío: La duración del cultivo varía de 90 a 100 días. Ej. Scarlet Pimpernel.

Muy tardío: La duración del cultivo es mas de 100 días. Ej. Albert Schweitzer.

Gladiolos de flores grandes:

Precoz: Saga, Nova Lux, Plomel, Friendship, Cordula, Hunting Song, Artist, Eurovisión.

Medianamente precoz: Meter Pears, Memorial Day, Oscar, Ploher.

Tardío: Duram, Flower Song, Saga, Spic and Span.

Gladiolos con floración precoz:

Gladiolus tristis: De flor grande, no tan exigentes con la temperatura.

Gladiolus sp. Son pequeños híbridos y muy precoces.

Las variedades que mas se cultivan destacando el color son:

Color rojo: Chinon, Cartago, Mascagni.

Color blanco: white prosperity, White friendship, Ámsterdam.

Color Rosado y salmón: Jessica,  Rose supreme, Priscilla, Friendship.


Gypsophila

Nombre científico: Gypsophila.
Nombre común: Velo de novia, Gisofila.
Familia: Pertenece a la familia de Cariophyllaceae.
Origen: Oriunda de las montañas de Asia y Europa.

La planta de Gypsophila es una especie muy adecuada para muros o jardines que sean rocosos.

Las plantas de Gysophilas prosperan en terrenos secos y calcáreos altamente nutritivos. Y de óptima permeabilidad. Requiere abundante sol y suelos profundos para el desarrollo de las raíces.
Es muy necesario que no haya plantas a su alrededor para permitir un buen crecimiento.

En lugares muy ventosos es recomendable rodearlas con estacas o tutores.

Es una planta muy valiosa y se cultiva para la venta como flor cortada.

Para la comercialización como flor cortada, se procede al corte de las varas florales, considerando una óptima longitud del tallo, en la apertura casi total de las flores y se empaquetan para la venta.

Las variedades de color blanco y de numerosas flores alcanzan una altura de 120cm., como por ejemplo la clase Bristol Fairy y la Plena.
La clase Pink Star es de colores muy intensos.
La Flamingo genera flores dobles rosadas.
La Velo Rosa tiene una altura de 25cm.
La Pink Star es de colores fuertes.
La Gypsophila Elegance brinda flores dobles de pequeño tamaño color blancas. Su altura oscila los 40cm.
La Gypsophila Repens tiene dos ejemplares, de flores rosadas y de flores blancas.

Clasificación:
Entre las especies mas cultivadas encontramos.

Gypsophila Oldhamiana: Oriunda de Siberia y del este de Europa, alcanza una altura de 120 cm. Su color es rosa. Muy utilizadas como plantas de jardín, Sus hojas son de color verdoso que armoniza muy bien con sus flores rosadas.

Gypsophila paniculata: Esta especie, del tipo perenne, es bien conocida por su gran cantidad de pequeñas flores blancas grisáceas agrupadas en masas. Oriunda de Siberia y sudeste de Europa. Color blanca. Su altura oscila los 120cm. Son utilizadas, debido a su densa floración, para ocupar los espacios vacíos de los jardines.
También suelen combinarla con otras flores en los bordes de canteros o para usarla como contraste de flores grandes.

Existen dos variedades de Gypsophila paniculata, y son Flamingo y Bristol Fairy.

Flamingo: Muy decorativa. De floración doble, color rosa tenue. Muy utilizada para flores secas o como flor de corte.

Bristol Fairy: De poca duración, debido a que cualquier condición climática desfavorable la afecta notoriamente. Su color es blanco intenso. Se vende como flor cortada.

Gypsophila altísima: Oriunda de Rusia. Su altura oscila los 120cm x 120cm. De floración blanca y tallos pegajosos al manoseo. Es una especie que se desarrolla muy bien en lugares abiertos y soleados. En este caso las flores se manifiestan en forma de masa.

Gypsophila elegans: Posee flores rosadas o blancas, brillantes y grandes. Muy utilizada como flor de corte debido a su belleza inigualable.

Gypsophila Rosy Veil: Es un hibrido entre Gypsophila repens Rosea y Paniculata. Su nombre nativo es Rosenschleier. Las flores son rosadas claras, y se la utilizan para la ornamentación de jardines o bordes.

Gypsophila dubia: Esta especie se caracteriza por ser rastrera. Su floración es de color rosado intenso y sus hojas de un gris plateado. Es una de las plantas más atractivas.

Gypsophila repens: Se trata de una planta rastrera de muy vistosos tonos rosados.

Gypsophila cerastioides: Crece en forma de mata, más bien del tipo enana. De flores rosadas pálidas.

Gypsophila fratensis: Es una especie rastrera y su floración es color rosa.

Gypsophila muralis: Oriunda de Siberia, Caucaso y Europa. Es una planta que recientemente se introdujo en el mercado. Esta especie tiene una altura de 25 cm. y es muy utilizada para la decoración de jardineras o colgantes. De flores color blanco y rosado pálido. Sus hojas son largas y estrechas.
Requiere un abundante riego y situarla en un lugar soleado.


Hortensia

Nombre científico: Hydrangea sp.
Nombre común: Hortensia.
Familia: Pertenece a la familia de las Saxifragáceas.
Origen: Originario de Asia.

Características: Se trata de un arbusto que prospera en los inviernos suaves. La inflorescencia se manifiesta en forma de pequeñas cabezas. Muy utilizada como planta de jardin.

Las especies mas cultivadas derivan del género H. hortensis ó H. macrophylla que es la hortensia comun.

Es un arbusto del tipo compacto y esferico, cuya altura oscila los 2m. Sus hojas son del tipo dentadas, presentadas de manera opuesta y son casi ovaladas.  Posee tallos redondos, pero no tan leñoso. Es oriundo de Japon. Es una especie rustica, pero cualquier helada puede impedir que las yemas se desarrollen con naturalidad.
Las flores se encuentran agrupadas en las extremidades de los tallos.
Estas flores pueden ser:

Hermafroditas: No utilizada como decoración debido a su pobre tamaño.

Estériles: Ubicadas en el extremo del tallo floral, y muy vistosas.

Las plantas de hortensia se dividen en dos tipos según la cantidad de capullos.
Unifloras con un solo capullo floral y Plurifloras con varios capullos florales. Existen diferentes colores como rojo, rosa, azul y blanco.

H.Quercifolia. Hortensia de hojas de roble. Originaria del norte de America. Es un arbusto del tipo redondo con hojas muy parecidas a las del roble. La floracion es blanca pero a medida que va pasando el tiempo va cambiando a tonos rosados y hasta llega a quedar prácticamente amarronada. Su follaje tambien va cambiando paulatinamente su color.

H.Petiolaris ó H. Anomala. Hortensia trepadora: Posee una follaje muy espeso, es recomendable ir sujetandola a medida que va creciendo. Oriunda de Corea, Taiwán y Japon. Es adecuada para los lugares con sombra.

H. Paniculata: Posee flores blancas con tonos rosados. Es de gran altura ya que oscila los 7m de longitud. Oriunda del este de Asia. La inflorescencia se manifiesta en forma de pirámide.


Anthurium

Nombre científico: Anthurium spp.
Nombre común: Anturio, Flor del flamenco, Tailflower, Lengua de diablo.
Familia: Perteneciente a la familia de Araceae.
Etimología: Durante un viaje sobre botánica que financió el gobierno francés, Edouar André fue quien descubrió el Anthurium en Colombia en el año 1876. Edouar Andre paisajista, botánico, colaboro con Haussmann en el diseño de parques en Paris, los jardines tropicales de Montecarlo y otros europeos.

En el momento que Edouar encuentra el Anthurium lo envía, para examinarlo, a el botánico belga Jean Linden, descubridor de los procedimientos de reproducción de las orquídeas.

Anthurium deriva de las palabras griegas anthos cuyo significado es “flor” y oura que significa “rabo”.

Origen: Es una planta oriunda de las zonas tropicales húmedas. Más precisamente de Colombia, América Central y Ecuador, también se encuentra en el norte de Argentina y Uruguay. Aunque en la actualidad los principales productores son Colombia, Ecuador y Hawai.

Características: Es una planta del tipo herbácea perenne, epifita (vegetal que vive sobre otro sin ser parásito de él) y rizomatosa. El rizoma es carnoso, las hojas son brillantes y grandes. Su altura oscila los 70 cm. La flor de anturio (anthurium) es comercializada y producida en muchos países.

Lo que se reconoce como flor, es realmente una hoja alterada llamada “espata”, que es la parte decorativa que rodea al “espádice”. Las autenticas flores están ubicadas en la espádice, que es el órgano floral erguido situado en el núcleo de la espata.

Variedades de anturio:

Las distintas variedades que se encuentran, se han formado por hibridación y se clasifican según el color y la longitud del espádice, el tamaño, la forma y el color de la espata.

Variedad naranja: Casino, Orange Champion.
Variedad blanca: Fantasía, Acrópolis, Merengue, Cotton Candy, Cuba, Alpine.
Variedad roja: Avanti, Tropical, Avonette, Avoclaudia, Fiesta, Scherzerianum.
Variedad rosada: Avoanneke, Scorpion, Lunette, Limbo, Toscane, Sweet Dream, Candy, Felicita.
Variedad bicolor: Champion, Uranus, Paradiso, Sun Set, Robino, Nevada, Florentino, Montana, Caribo, Bonito.


Aster

Nombre científico: Aster.
Nombre común: Áster de Escocia, Cielo estrellado.
Familia: Pertenece a la familia de las Asteraceae.
Etimología: Esta planta comprende 250 especies y es originaria de las zonas templadas del hemisferio norte.

Características: Es una planta perenne herbácea. Las flores se asemejan a las margaritas.
Los colores que prevalecen son el azul, violeta, blanco, rojo y  el centro puede variar entre púrpura y amarillo.

Sus hojas del tipo lanceoladas, se disponen de manera alterna. Su longitud puede ser de 4 a 12 cm.

El suelo debe estar muy bien drenado y de fertilidad normal abonando una vez al año, se debe evitar el encharcamiento. La floración es a fines de verano hasta otoño.

Entre las especies más comunes encontramos:

Aster Divaricatus: Oriundo de Norteamérica. Su altura es de 60 cm. de longitud. Son de rápido crecimiento, y utilizadas para revestir las superficies que están bajo los árboles. Sus flores son de color blanco.

Aster Alpino: Las flores son de color violeta o azules con el disco central amarillo. Su floración comienza a principios de verano. Es muy resistente al frío. Es una planta muy decorativa, utilizada para contrastar el paisaje.

Aster Novi-Belgii (Nueva York): Su altura oscila los 90 cm. Las flores son de color azul con el centro amarillo. Requiere que la tierra de jardín tenga buen drenaje y una elevada humedad. Originario del este de Estados unidos, se lo puede encontrar de manera silvestre en los laterales de las rutas o en praderas. Su floración corresponde desde mediados de verano hasta mediados de octubre.

Aster Ericoides: Oriunda del sur de Estados Unidos y México. Tiene una altura de 80 cm. Sus flores son de color blanco con el centro amarillo. Es una planta del tipo arbusto que soporta la sequía y opta por los suelos arenosos. Florece desde mediados de verano hasta fines de otoño.

Aster Pyrenaicus (Aster de los Pirineos): La floración es de agosto hasta fines de octubre. De flores color azul claro con el disco central amarillo. Su altura alcanza los 60 cm. Es ideal para decorar los bordes de los jardines.

Aster Cordifolius: Originaria de Estados Unidos y Canadá. Es una especie que puede alcanzar los 2 metros de altura. Es muy utilizada para la decoración bajo los árboles ya que requiere sombra. Es una especie que se desarrolla en suelo seco o semihumedo, debido a que no tolera el encharcamiento. Su floración es desde mediados de verano hasta el otoño y son de color azul.

Aster Linearifolius: Es una especie ideal para lugares secos, rocosos o para la decoración de cercos. Oriundo de América del Norte, de las zonas rocosas. Florece desde el verano hasta mediados de octubre. Su altura es de 60 cm. Se cultiva a sol o semisombra, debido a que esta adecuado a la falta de agua y al calor.


Lilium

Nombre científico: Lilium spp.
Nombre común: Lilium, Azucena, Martagón.
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
Etimología: El genero Lilium abarca mas de 100 especies, que se encuentran en las zonas templadas del hemisferio boreal. Aproximadamente de 55 a 65 especies son oriundas de Asia, mientras que dos pertenecen a América del Norte y doce a Europa.

Características: Es una especie herbácea perenne que posee bulbos escamosos. Se cultivan más de 100 especies para planta de jardín o en maceta y también como flor cortada. El genero Lilium a su vez tiene tres subgéneros que son: Liliocharis, Eulirión, Cardiocrinum.

Los géneros mas importantes son híbridos que se obtienen por cruces entre diversas especies como Lilium Auratum y Lilium Speciosum. Otra especie importante es el Lilium Longiflorum que tiene flores blancas.

Sus hojas, del tipo lanceoladas con una longitud de 8 a 15 cm. y un ancho de 1,5 a 3 cm.
De color verde fuerte y situadas de manera perpendicular a el tallo.

El sistema de raíces esta compuesto por un bulbo que tiene una base, donde se embuten las placas que acumulan sustancias alimenticias y agua. En dicha base existe una yema recubierta por escamas, que al comenzar a brotar crecerá el tallo que mas tarde dará lugar a la inflorescencia.

El fruto consta de una cápsula trilocular que contiene gran cantidad de semillas, cerca de 220, y son de forma achatada.

Las flores están ubicadas en el final del tallo. Existen tres formas, turbante, trompeta y cáliz. Son muy vistosas y de gran tamaño. En algunas especies como Lilium Regale y Lilium Candidum sus flores poseen un fuerte olor, que se acentúa por la noche.
Los colores predominantes son: amarillo, rosado, blanco, anaranjado, etc. y  matices de estos.

En cuanto a la comercialización de Lilium se encuentra Holanda con una producción de bulbos de 3.500 hectáreas, también existe la elaboración de bulbos en países como Estados Unidos, Japón, Francia.

Las producciones que exportan Costa Rica y Colombia están encaminadas a un cultivo de Lilium más costoso y de óptima calidad. Chile es uno de los países que esta incrementando el cultivo de esta especie.

Con respecto a la producción para flor cortada, Italia y Francia poseen más de 90 hectáreas, mientras que Holanda tiene 30 hectáreas.

Considerando los requisitos para obtener una óptima calidad de Lilium, se realizaron los siguientes híbridos.

Híbridos orientales: Poseen muy bonitos colores. Las variedades que mas se destacan son: Yellow Queen, Siberia, Imperial Crimson, Star Gazer, Acapulco, Le Reve, Empress of India, etc.

Híbridos asiáticos: Se producen alrededor de 100 variedades. Se caracterizan por ser robustos. Tienen una longitud de 100 cm. Su floración es en verano. La variedad que más se destaca es Enchantment.

Híbridos longiflorum: Se producen 2 variedades debido a que no hay mucha demanda.

Híbridos longiflorum – orientales.

Híbridos longiflorum – asiáticos.

Híbridos orientales – asiáticos.


Iris

Nombre científico: Iris
Nombre común: España: Lirio de Florencia, Lirio blanco. Inglaterra: Florentine iris, Flambe. Alemania: Florentinische Schwertlilie. Francia: Iris de Florence.
Familia: Perteneciente a la familia de las iridáceas.
Origen: Esta planta es originaria de la región mediterránea. Habita en los lugares rocosos, jardines, arcenes, lindes de campos.

Características: Es una planta cuenta con mas de 200 especies. Se utiliza para la decoración en jardines, orilla de un estanque o incluso como planta de interior.
La altura oscila los 130 cm. La floración se produce a comienzos de la primavera hasta principios de verano.

Su reproducción esta dada por bulbos y por división de rizoma. Tiene hojas erguidas, de verde claro, aplanadas de 40 cm. de largo y 3 cm. de ancho.

Las flores del iris son perfumadas, grandes e imponentes. Poseen sépalos blancos, los internos curvados en forma de corola y una barbilla en el centro amarilla.

El iris debe estar ubicado a sol o semisombra. Soporta las heladas. En el caso del iris bulboso el suelo debe tener buen drenaje. En cambio en la especie pantano la tierra deberá estar empapada.

Variedades de Iris:

Existen alrededor de 200 especies de iris, entre las cuales se distinguen, iris de rizoma e iris de bulbo.

Las especies de rizoma son mas resistentes al frío y tiene una floración tardía con respecto a la especie de bulbo.

Dentro del iris de rizoma se distingue el Iris germánica (iris espatiforme alemán), cuyos rizomas son gruesos y las hojas lanceoladas. Su altura oscila los 100 cm.

Algunas especies que se comercializan en la actualidad son: “Artic Show” de tonos azules y blancos, “Airy Dream” de tono salmón y rosa, “Black Hirls” en tonos negros y azules.

Aunque las especies mas conocidas son: “Southland” y “Sunbeam”de tonos amarillos, “Nachtmahr” de colores azules oscuros, “Andalusian Blue” color azul claro, “Alaska” de tonos blancos.

Dentro de las variedades mas cotizadas se encuentra el iris laevigata cuyos pétalos internos están orientados hacia arriba. Como esta especie de iris es de pantano, siempre debe estar húmeda. Una estupenda variedad de este iris de laguna es la “Montrosa” que posee flores de gran tamaño de azul intenso que se aclara en el centro.

También encontramos la flor de iris paluestre japonés de rizoma radiculado, hojas de color verde amarillento, cuyos pétalos se disponen horizontalmente. En el periodo de floración requiere de un suelo pantanoso de poco agua.

Otra variedad para destacar es el iris siberiano cuyo crecimiento se da tanto en terreno seco como húmedo. Las flores son de color azul y el follaje de tipo herbáceo.
Esta especie de iris a tomado una gran importancia debido a su gama de colores que comprende desde el azul plateado variedad “Papillon”, hasta el violeta variedad “Caesar´s Brother”.


Alelí

Nombre científico: Matthiola Incana, Matthiola Annua, Cheiranthus cheiri
Nombre común: En castellano, conocido como Alelí.Alelí
En Francia, conocido como Giroflee.
En Italia, conocido como Violacciocca.
En Inglaterra, conocido como Stock.
Familia: Anteriormente pertenecía a las Crucíferas. En la Actualidad a las Brasicaceas.
Origen: Es una especie oriunda de Asia Menor. Introducida en Europa a mediados del siglo XVI

Características: Es una planta del tipo Herbácea, de tallo erguido de hasta 70 cm. de longitud, que puede ser ramificado según la especie.
Sus hojas del tipo lanceoladas, tienen un ancho aprox. de 6 cm., y una longitud que varia entre 15 y 25 cm.
Sus tallos son leñosos y las hojas, de color verde grisáceo, crecen en posición alterna.
Las flores reunidas en forma piramidal, formadas por cuatro pétalos, pueden ser simples o dobles y poseen un intenso aroma. Sus colores varían entre rosado, lila, crema, blanco, rojo y violeta.
La calidad óptima de la flor de Alelí es mayor cuando la temperatura es baja. Ya que para su óptimo crecimiento la temperatura debe estar entre los 5ºC y 21ºC.
Es una planta muy sensible a los trasplantes, y prospera en tierras fértiles y con buen drenaje de agua.

Distintas variedades de Alhelíes:

Aunque existen diversas variedades de Alhelíes, las más extendidas son:
Matthiola Incana: Origen Asia Central, Cuenca del Mediterráneo y Sudáfrica. Conocida como Alhelí cuarenteno, Alhelí encarnado o Alhelí de invierno. Su fluoración es de primavera a fines del verano. A partir de esta especie se han obtenido otras con fluoración doble.
Cheiranthus Cheiri: Origen Asia Menor. Conocido vulgarmente como Alelí Dorado o Alelí Amarillo. Su floración es desde primavera a otoño.

Matthiola Fruticulosa: Origen Región Mediterránea. Conocido vulgarmente como Alhelí de campo. Su floración es desde primavera a verano.


Alstroemeria

Nombre científico: Alstroemeria Híbrida.
Nombre común: Conocida como Lirio de los Incas, Azucena peruana.

Familia: Pertenecen a la familia de las Alstromeriaceae (Amaryllidaceae).Alstroemeria

Etimología: La Alstroemeria llega a Europa a mediados del siglo XVII. Por medio de El Barón Claus Alstroemer (1736-1794) un joven naturalista sueco, quien realizó un viaje de investigación a Sudamérica y a su regreso trajo semillas de alstroemerias que fueron entregadas a su maestro de la botánica. El sueco Carl Von Linne (1707-1778), (Carolus Linnaeus en latín, Linneo en castellano). Medico y catedrático de botánica en la Universidad de Uppsala. Quien en honor a su alumno bautizo a esta nueva especie en el año 1762.

Origen: Esta planta esta integrada por más de 60 especies, la mayoría de las cuales podemos encontrarlas en los bosques tropicales de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay

Características: Son plantas herbáceas perennes, rizomatozas de rápido crecimiento.
Cuando culmina el invierno se puede apreciar el brote de los tallos y hojas que pueden variar entre anchas o angostas, en forma alterna o amontonada.
Luego comienzan a aparecer las flores en forma de umbela muy vistosas, y de diferentes combinaciones de colores. Tales como amarillo, rojo, blanco, lila, naranja, terracota, etc.
Los tallos rígidos, dependiendo de la especie y el medio ambiente, llegan a una altura que varía de 15 a 110 cm.
Las flores con forma de embudo, tiene seis pétalos y seis estambres. Los tres pétalos exteriores son de un solo color y los otros tres pétalos son alargados y más angostos, variando según la especie.
Los pétalos de la corona inferior tienen pequeñas manchas de color café.
Su reproducción es por la división de las macollas que se encuentran en la base de la planta madre.
La alstroemeria es una planta que crece, de manera silvestre, en forma de mata y sus raíces son carnosas y profundizadoras.
En Holanda se destinan alrededor de 120 hectáreas al cultivo de la Alstroemeria, y en el resto del mundo se destina una superficie de 430 hectáreas. Esta magnífica flor es relativamente nueva en el mercado, pero a medida que pasa el tiempo va adquiriendo un atractivo mayor.

Distintas variedades de alstroemerias:

Ligtu L: Origen Chile, crece de 40 a 60 cm. de altura. Esta compuesta por 4 a 7 ramitas, de 2 a 5 cm. de largo. Los pétalos exteriores son de color rojo, lila, blanco. Con dos pétalos de color amarillo y manchas color púrpura.

Violácea Phill: Origen Chile, su crecimiento es de hasta 70 cm. Flores de color lila, y de 5 cm. de largo.

Alstroemeria Aurantiaca: Origen Chile, sus tallos miden entre 70 y 100 cm. Crece en forma de arbusto, cubierto por hojas en forma lanceoladas de 12 cm. de longitud. Cada tallo tiene aprox. entre 15 y 30 flores de color amarillo con estrías color café.

Peregrina L: Origen chile, de 25 a 60 cm. de altura, tiene hojas de 5 cm. de longitud. Sus flores son de color rosa y lila con estrías rojas.

Brasiliensis Spreg: Origen Brasil su altura oscila los 100 cm. Posee flores de color rojo, con estrías color café. Cada tallo tiene 6 ramificaciones con 2 flores aprox.

Haemantha Ruiz et Pavón: Origen Brasil, su altura es de 40 a 80 cm. De color rojo ladrillo. Cada tallo tiene una ramificación de 8 a 12 flores.

Caryophyllca Jacq: Origen Brasil, entre 25 a 45 cm. de altura. De color rojo intenso con manchas blancas. Tiene la particularidad de ser una de las pocas especies que tiene fragancia.

Chilensis Cree: Origen Chile, de 50 a 90 cm. de altura. Cada tallo compuesto por ramificaciones de 2 flores color rosa pálido, rojo y blanco. Y pequeñas manchas de color amarillo.

Áurea Grah: Desarrolla sus flores durante el verano y son de color amarillo.

Pulchella L: Origen Brasil, de 100 cm. de altura. Compuestas por 5 y 7 flores, sus pétalos llegan a tener una longitud de hasta 45 mm, de color oscuro.

Pulcra Bak: Origen Chile, su altura oscila los 50 cm. Sus flores son de color rosado pálido y blanco, con estrías de color amarillo y rojo.


Anémona

Nombre científico: Anemone nemerosa.
Nombre común: Anémona de los jardines, Anémonas, Coronaria, anémona de jardín.
Familia: Pertenece a la familia de las Ranunculaceae, Ranunculáceas.
Etimología: Su nombre proviene de la antigua Grecia anemos, que significa viento.
Origen: Es originaria de la Cuenca del Mediterráneo. Y tiene procedencia de las montañas de Japón y China.

Características: Es una planta del tipo herbácea perenne cuya altura oscila los 25 cm. de longitud. Se caracterizan por el esplendor de sus coloridas flores en tono pastel.
Poseen hojas bastante rajadas. Sus tallos del tipo hueco llevan en su extremo una o varias flores de color blanco, rojo, azul o amarillo.
Esta especie posee más de 120 variedades, que crecen en zonas templadas de los Hemisferios Norte y Sur.
Debido a que existen anémonas que tienen raíces, como cualquier planta típica. Otras que constituyen tubérculos. Y por ultimo las que presentan un aumento en sus raíces.

Se las encuadra en tres grupos:

Anémonas de Otoño: Con procedencia de Japón y China, goza de un sistema de raíces como cualquier planta normal. Sus flores son de tonos pálidos.

Sus variedades son:

Anémona china de otoño (Anémona Hupehensis): Se le dio el nombre de la provincia china de Hupeh. Alcanza una altura de 60 a 90 cm. Sus flores s e amontonan en forma de racimos y las hojas prácticamente no tienen vello. Resiste con total normalidad el invierno, aunque en heladas de muy baja temperatura es mejor protegerlas cubriéndolas. Florece de mediados de Agosto a fines de Septiembre.

Anemone Tormentosa: De flores color rosa, y hojas con vello blanco en el revés. Su altura oscila los 50 cm. Su floración es de Agosto a fines de Septiembre. Tiene la particularidad de desplegar tras las flores pequeñas frutillas.

Anemone Vitifolia: De flores blancas, su altura promedia de 50 cm. a 1 m. Es una especie oriunda del sur del Himalaya, que crece de manera silvestre. Florece de Agosto a Octubre.

Anémonas de otoño japonesas (variedades japonesas): Son variedades de jardín que surgieron de las especies mencionadas anteriormente.

Anémonas Primaverales: Es una especie para nada exigente que soporta sin inconvenientes el invierno. Les agrada los sitios sombreados y su floración es a principios de marzo.

Sus variedades son:

Anemone Nemerosa: De flores blancas con estambres color amarillos y hojas color verde oscuro. Se la conoce también con el nombre de Flor de Viernes Santo.

Anémona de Monte Griega: Sus flores son de color blancas, azules o rosas. De hojas anchas. Las flores comienzan a aparecer a mediados de marzo.

Anémona de los Apeninos: Las flores, en forma de estrella, son de color azul y escasamente blanca. Su altura alcanza los 35 cm. Sus hojas se asemejan a las de un arbusto.

 

Especies Mediterráneas: Es una planta que se desarrolla a partir de tubérculos. Su procedencia es de la cuenca de Maremagnum.

Anémona Coronaria (Anémona de Corona): Esta planta consta de una tuberosa raíz, también llamada uña. De hojas hendidas, verde claro intenso. Sus flores, en tonos claros, pueden ser colmadas de pétalos o semillenas. Alrededor de los estambres tienen la forma de un anillo color claro u oscuro.

Existen tres variedades que derivan de la anémona coronaria.

 

Anémona de Santa Brígida: Oriunda de Irlanda, presentan pétalos angostos y flores semillenas.

Anémona de Caén: Su procedencia es de Francia. De muy vistosos colores y flores grandes.


Azucena

Nombre científico: Lilium CandidumAzucena

Nombre común: Conocida como Azucena o Lirio de San Antonio.
Familia: Pertenece a el grupo de las Liliaceae (Liliáceas).

Etimología: El encanto de los hombres por esta flor data de muchos siglos atrás, debido a que en el templo de Salomón se encontraron representaciones en forma de esculturas. También en las pinturas renacentistas y medievales del tipo religioso, se pueden apreciar flores de azucena dado a su vinculación con lo puro, lo impoluto.
Origen: Su origen esta situado en Asia y América de Norte. Más tarde se extendió a Europa y a la Cuenca del Mediterráneo.

Características: Son plantas herbáceas perenne de bulbos escamosos. De tallo erguido leñoso que puede alcanzar los 100 cm. de altura.
Sus hojas son del tipo lanceoladas, de verde oscuro. Su longitud varía de 15 a 25 cm. y son de menor tamaño llegando a la parte superior del tallo.
Las flores tienen forma de trompeta, con pétalos curvados. Desprenden un rico aroma del tipo frutal, que se utiliza en la elaboración de perfumes. En cada tallo florece entre 8 y 20 flores. Sus colores varían entre blanco y crema.
Es una planta que prospera en tierra más bien blanda, en suelo permeable y rico en materia orgánica. La temperatura ideal para obtener una óptima calidad de flor debe oscilar entre 18ºC y 26ºC.


Gerbera

Nombre científico: Gerbera jamesonii.
Nombre común: Margarita africana, Gerbera.
Familia: Pertenece a la familia de las Asteraceae.
Etimología: De origen africano mas precisamente Transvaal, en África del Sur. Esta vistosa flor, la Gerbera, lleva el nombre en honor a Trangott Gerber, medico alemán coleccionista de plantas, reunió muchos ejemplares de la península danesa de Jutlandia.

El nombre científico de la Gerbera, es otorgado por un coleccionista de plantas cuyo nombre es Jameson, que fue el descubridor de la Gerbera en Transvaal.

Características: Los diversos tipos de gerberas provienen de hibridaciones con plantas del sur de África, Gerbera Viridifolia y Gerbera Jamesonii . Es una planta del tipo herbácea en forma de roseta.

Su conformación radicular es del tipo pivotante (su raíz parece una prolongación del tronco), pero mediante su desarrollo se transforma en un manojo de raíces gruesas de las cuales se ramifican una gran cantidad de pequeñas raíces.

Se adapta mejor a los suelos arenosos, aireados y profundos. Requiere buen drenaje ya que el exceso de agua es perjudicial para el sistema radicular.

El fruto se trata de un aquenio, que tiene una sola semilla, de color castaño claro u oscuro.

Las hojas del tipo alargadas con aspecto de roseta tienen una longitud de 35 cm. y están levemente agrietadas en los extremos.

La flor de gerbera esta constituida, por diversas hileras de flores femeninas, una hilera de flores hermafrodita y en el centro las flores masculinas.

Las flores varían según espesor, forma y extensa matices de colores.

Los colores que mas se comercializan a nivel mundial son: Fucsia y rosado (35%), rojo (25%), naranja (12%), blanco (12%), amarillo (12%), salmón (5 %), y otros.


OrquídeaOrquídea

Nombre científico: Orchis.

Nombre común: Orquídea. Francés: Orquidée. Inglés: Orchid.

Familia: Orchidaceae.

Etimología: El filosofo griego Teofrasto (Ereso 372 a.c. – Atenas 287 a.c.) prodigo en materias como la física, la geología, la psicología, la política, la botánica, la metafísica, discípulo de Platón y Aristóteles, fue quien le dio el nombre de Orquídea que desciende del griego “orchis”, cuyo significado es testículo por el aspecto que tienen los tubérculos subterráneos de las especies.

Las orquídeas, con su belleza, lograron el encanto del mundo y son vistas como flores místicas. En Grecia Antigua eran consideradas como símbolo viril. No obstante algunas poblaciones la emplearon con propósitos medicinales.

Por su esplendor y elevado valor, las orquídeas son cultivadas de manera industrial o por aficionados, como planta ornamental y como flor cortada.
Hay clubes o sociedades de orquídeas en la mayoría de los países, los cuales realizan exposiciones de los ejemplares. Además se intercambia conocimientos sobre origen de distintas especies o adaptaciones de la misma.

Los principales países que se dedican a la producción de orquídeas son: China, Costa Rica, Tailandia, Indonesia, Filipinas, países Bajos, Brasil, Estados Unidos.
Y en menor porcentaje se encuentra Sudamérica y Asia Sudoriental.

Características:
Las orquídeas son plantas monocotiledóneas, herbáceas perennes, pertenecen a la familia Orchidaceae, que tienen alrededor mas de 700 géneros diferentes con 29.000 especies en todo el mundo, sin considerar la gran cantidad de híbridos que se generan entre las especies.

Los primeros ejemplares de orquídeas arribaron a Europa en el siglo XVIII por medio de embarcaciones de la Armada Británica. Aunque prácticamente ninguna perduraba en los extensos viajes.

Hoy en día la toma de ejemplares silvestres de orquídeas esta totalmente prohibida, debido al peligro de extinción generado por el despojo que sufrieron los bosques durante el siglo XIX, para solventar las necesidades de los ricos europeos.

Gran parte de las orquídeas están centralizadas en lugares húmedos y de tierras lluviosas como selvas, prados o bosques tropicales donde la vegetación es espesa y limita el acceso de la luz. Estos sitios son las extensas selvas de de Australia, Sudamérica, Nueva Zelanda, etc.

Las orquídeas se clasifican en cuatro tipos:

orquídeas semiterrestres, rupícolas o litófilas: Se encuentran en tierras húmedas, suelen crecer en colchones de hojas en estado de descomposición o también progresan sobre piedras cubiertas de musgo.
Comprenden los géneros Cypripedium, Phragmipedium, Selenipedium y Paphiopedilum.

orquídeas Terrestres: Se desarrolla de manera silvestre en bosques tropicales, riachuelos o lagos prósperos en humus. Su sistema de raíces se halla bajo tierra. Sus especies son Cyclopogon, Chloraea, Bletilla Striata, Calanthe Vestita, etc.

orquídeas Saprofitas: Este tipo de orquídea no hace el proceso de fotosíntesis, sino que requiere la coexistencia de hongos micorhiza, los cuales le otorgan los nutrientes minerales y azucares indispensables para su existencia. Y también se nutren de sustratos orgánicos que generan otros vegetales.

orquídeas Epifitas: Esta especie de orquídea vive de otras plantas es decir que se encuentran colgadas de arbustos o árboles. Frecuentan tener carencia de agua a pesar de estar en un medio ambiente húmedo. Por esta razón poseen hojas carnosas y pseudobulbos (tallo generalmente aéreo modificado por su engrosamiento).

La flor de la orquídea se caracteriza por ser hermafrodita (ambos sexos en la misma flor), trímeras (tiene 3 pétalos y 3 sépalos) y zigomorfa (un solo plano de simetría). Poseen una columna central o ginostemo que sostiene las anteras (órgano reproductivo masculino) y el pistilo (órgano reproductivo femenino).

Sus flores se pueden disponer en inflorescencias (forma en que surgen las flores en la planta) o también de manera aislada y su polinización se realiza a través de insectos.

Sus dos pétalos superiores son iguales, mientras que el labelo (pétalo inferior), es la conformación más atrayente y vistosa de la orquídea, que varia en aspectos, dimensiones y tonalidades según la especie a tratar.

La columna, ubicada en el centro de la flor, esta conformada por los estambres y pistilos que fusionados forman la estructura reproductiva. Dicha columna posee una antera que produce el polen, y un estigma que genera una solución dulce y aglomerante que reciben las masas de polen, llamadas polinio, y da lugar a que los granos de polen prosperen.

Cuando los insectos polinizadores ingresan fascinados por ese fluido, quedan empapados con el polen que genera la antera. A su vez que los insectos realizan diversas inspecciones en otras flores de la misma especie llevan consigo el polinio adherido a su cuerpo, de esta manera el estigma de la flor recibe el polen, cumpliendo así el proceso de polinización.

El fruto consta de una cápsula seca con gran cantidad de pequeñas semillas, que no contiene endosperma y con embrión no diferenciado.

Las orquídeas, en su generalidad, poseen dos modos de crecimiento:

Modo de crecimiento Simpoidal: El crecimiento se produce de manera horizontal. Consta de diversos tallos que surgen de un rizoma. Los tallos recientes nacen desde la base del tallo del año pasado, y las flores brotan del tallo nuevo. Por ej. Orquídea Catleya y Orquídea Cymbidium.

Modo de crecimiento Monopodial: El crecimiento se produce manera vertical. Es un solo tallo, del que nacen hojas nuevas por ápice, de las cuales crecen las flores con sus respectivas raíces del tipo aéreas. Por ej. Orquídea Phalaenopsis.

Las especies que se comercializan son las siguientes:

orquídeas Europeas: Limodorum Abortivum, Ophrys scolopax, Orchis Mascula, Ophrys Apifera, Ophrys Tenthredinifera, Orchis Papilionacea, Epipactis Helleborine, Dactylorhiza, Epipactis Atrorubens, Anacamptis Piramidalis.

orquídeas Tropicales: Brassia, Anguloa, Cattleya, Dendrobium, Anacheilium, Bulbophyllum, Cymbidium, Epidendrum, Bletilla, Cymbidella, Encyclia, Odontoglossum, Cochleantes, Onicidum, Pleione, Lycaste, Phalaenopsis, Góngora, Vanda, Zygopetalum, Paphiopedilum, Miltoniopsis, Miltonia.

Aunque las orquídeas más cultivadas son:

Genero Cattleya:

Su procedencia es de América Central y América del Sur, donde los bosques son húmedos y habitan como epifitas.

El genero de Cattleya fue otorgado, en el año 1824, por L. Lindley a William Cattley de Barnet, horticultor ingles que fue uno de los primeros en crear una colección privada de orquídeas.

Son especies epifitas con pseudobulbos, de hojas alargadas gruesas tipo carnosas. Posee tallos finos. Las raíces se desarrollan de manera superficial y son carnosas y gruesas. Sus flores distinguidas, se encuentran distribuidas en 2, 3 o mas grupos con diferentes tonalidades como, rosa, blanco, rosa, malva, bicolores y amarillo.
Los sépalos son extendidos e iguales y pueden ser de pétalos iguales o más amplios que los sépalos.

Los híbridos intergenéticos son: Brassocattleya, Laeliocattleya, Brassolaeliocattleya.

Genero Cymbidium:

Son originarias de Asia. Se desarrollan en Australia, Japón y la India en un medio ambiente soleado.
Sus principales productores son Francia y Holanda. Debido a su sencillo cultivo y a la gran cantidad de híbridos son las orquídeas mas producidas en el mundo. Esta especie posee Pseudobulbo el cual elabora raíces fornidas y de 8 a 12 hojas largas y estrechas.

Las raíces son más bien blandas del tipo carnosas, de poca ramificación y el tejido que las reviste color blanco, tienen la capacidad de absorber humedad ambiente y agua que se escurre. Las flores y hojas están agrupadas en forma de racimos elevados con una longitud de 20 a 100 cm.
Las distintas variedades del género cymbidium se ordenan según su anticipación en el desarrollo.
Crecimiento lento, su floración es a mediados de febrero a mediados de marzo.
Crecimiento adelantado, su floración es a mediados de noviembre.

Se clasifican 2 tipos de híbridos, uno que tiene flores miniatura y el otro de flores grandes. Las flores son de diferentes colores, aunque en ambos casos son de color pastel. Hay diversos colores como el rojo, blanco, verde, rosa, amarillo, lila, etc.

Genero Phalaenopsis

Originaria de las regiones tropicales de Australia y Sudeste Asiático. Su crecimiento es de forma epifita, a baja altitud. Apostadas bajo los árboles sobre colchones de hojas, al pie de recorridos de agua. Aunque hay especies que se desarrollan sobre rocas recubiertas de musgo.
Las orquídeas Phalaenopsis poseen raíces carnosas. Las flores se predisponen en forma de racimo y son de color malva, rosa, blanco y amarillo, tienen una longitud de 15 a 100 cm. Sus hojas color verde oscuro con manchas grisáceas, tienen la disposición de retener el agua.
En el caso que sufra daños el meristemo apical, por pudrimiento o por otro factor, la planta de orquídea tiene la capacidad de continuar con su crecimiento generando

Consejos para el cuidado de las flores

Consejos para el cuidado de las flores.

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer es, ¿Qué cuidados requiere este hermoso ramo? y ¿Cuánto tiempo durará? Ya sea por una sola flor o un enorme arreglo, si dedica un poco de atención puede hacer una gran diferencia en cuanto a la durabilidad de las mismas. A continuación brindamos las indicaciones correspondientes para la correcta conservación de su ramo.

Corte de tallos.

Una vez recibido el ramo deberá recortar los tallos a 2 cm. de la parte inferior y asegurarse de cortarlo en forma biselada para permitir una mayor superficie de absorción. Corresponderá repetir la operación cada 2 días.

Utilice una tijera o cuchillo afilado. Evite utilizar elementos de corte desafilados que ocasionaran aplastamiento y destrucción de los vasos capilares impidiendo de esta manera la correcta hidratación. Exhibirlas en un lugar fresco. La mayoría de las flores requieren de una temperatura que oscile entre 18 a 22 ºC, esto implica que deben evitar la luz de sol directa, estar debajo de ventiladores de techo, rejillas de refrigeración o sistemas de calefacción, que irradien calor y cause la deshidratación.

No coloque flores cerca de las frutas, debido a que éstas liberan minúsculas cantidades de gas etileno que las hace envejecer prematuramente. Cambiar el agua y agregar un conservante floral. Asegurarse de higienizar correctamente el florero antes de volver a llenarlo. Agregue al jarrón un conservante floral de calidad que le proporcionará días adicionales de vida a sus flores. Quitar los desechos que pueden quedar flotando como partes de tallo u hojas, ya que fomentan el desarrollo de bacterias que acortarán la vida de la flor.

¿Que es un conservante floral?:

Puede adquirirlo en un vivero o florería. Los conservantes florales están preparados para que las flores duren tanto como sea posible. Todos los conservantes poseen 3 ingredientes fundamentales: Germicida. Una vez que las flores han sido cortadas tienen la necesidad de tomar agua. Los germicidas tienen la particularidad de mantener el agua limpia libre de bacterias, hongos u otro tipo de microorganismos que se desarrollan en los jarrones. Dichos microorganismos habitan en los floreros y en los tallos de las flores, alimentándose del azúcar que produce la savia contenida en el extremo cortado del tallo floral. Acidificante. Las flores absorben con más facilidad el agua si ésta tiene un cierto grado de acidez. Un ph de 3.5 es el ideal. Por esto mismo los conservantes contienen un ácido suave, similar al cítrico.

Azúcar:
Las flores requieren de azúcar para florecer, mantener sus pétalos espléndidos y además conservar la fragancia. Mientras están en la planta ésta sustancia proviene de las hojas, donde se produce la fotosíntesis. A partir que la flor es cortada existe una ruptura de este proceso, como consecuencia dicho componente se pierde, provocando la muerte de la misma. El azúcar que tienen los conservantes es absorbido a través del extremo del tallo cortado alimentando a las hojas, flores y pimpollos. No es recomendable agregar azúcar, sin un germicida, ya que esto causará una gran cantidad de bacterias.

Cajas navideñas 2014 actualizadas

Hemos actualizado los contenidos y los precios de las cajas navideñas clásicas como así también las cajas navideñas premium, las canastas navideñas fueron también actualizadas.

Si desea regalar una caja navideña diferente le recomendamos las cajas navideñas gourmet.

Si lo que está necesitando son regalos navideñas corporativos puede visitar nuestra sección de Cajas navideñas para empresas.

Nuevas cajas navideñas Gourmet

Estamos muy contentos de anunciar nuestra nueva sección de “Cajas navideñas Gourmet“.

Es la evolución natural de las cajas navideñas tradicionales que contienen sabores únicos, como por ejemplo Carne de Ciervo, hongos ahumados, Surtido de Mariscos, etc.

Hay en estos momentos contamos con seis variedades para elegir, compuestas de los mejores vinos y Champagnes del mercado.

Ahora mismo usted está eligiendo sus regalos de fin de año y seguramente también habrá personas a las cuales querrá homenajear de una manera especial, por eso puede combinar las tradicionales Cajas navideñas con estas nuevas cajas gourmet.

Puede consultarnos en nuestro formulario de contacto

Regalos día de la madre

Regalos para el día de la madre

Hemos creado 4 nuevos productos para que le regales a tu mamá en su día. Desde un ramo de flores variadas, hasta combinaciones con dulces, chocolates y productos de belleza.

  1. Cesta de flores en delicada canasta de mimbre elaborada con lilium, lisianthus y gerberas + “kit Vanilla” de la marca Universo Garden Angel que contiene, crema, body splash y baño de burbujas.  Ver más en: www.floreriasantaisabel.com.ar/madre-set-primavera.php

  2. Flores variadas: exuberante composición de lilium, alstroemerias y lisianthus desde $Ar 300 www.floreriasantaisabel.com.ar/madre-flores-variadas.php

  3. Para una madre que le gustan los dulces nada mejor que una cesta dulce compuesta de: Chandon Extra Brut 187cc., Chandon Brut Rosé 187 cc., Torta de Almendras La Casa 200 gr (España), Almendras Bitter La Casa 80 gr. (España), Brownie Sugar and Spice 160 gr. (estuche), Chocolate con Almendras Lindt 100 gr (Suiza) Acompañado por un hermoso ramo de gerberas y rosas. www.floreriasantaisabel.com.ar/madre-flores-chocolates-postres.php

  4. Rosas y Chocolates: Docena de las más frescas y hermosas rosas ecuatorianas presentadas en moderno ramo redondo, y la más fina combinación de chocolates españoles Doña Jimena en estuche. Sorprenda a mamá en su día con nuestro hermoso set de rosas y chocolates.
    www.floreriasantaisabel.com.ar/madre-rosas-chocolates.php


 

En Argentina y en Bielorrusia el dia de la madre se festeja el tercer domingo de octubre, si quiere saber otros países ver:
www.floreriasantaisabel.com.ar/dia-de-la-madre.php

San valentín

4 nuevas ideas para San Valentín

 

  • 24 Rosas especialmente preparadas para el día de los enamorados.
  • Arreglo floral en tonos blancos, compuesto por lilium y flores de estación, presentado en base de cerámica + un set Gardenia de Universo Garden Angel con body splash y crema humectante para el cuerpo.
  • Ramo de gerberas y flores de estación en diversas tonalidades lilas, pensado para quien adora este color. Acompañado por set de copas de cristal, Chandon Brut Nature y chocolate Lindt.
  • 99 rosas premium que significan “Te voy a amar toda mi vida”

Todos los productos que tenemos para regalar en el día de los enamorados en nuestra sección especial:
www.floreriasantaisabel.com.ar/san-valentin-enamorados.php

Cajas navideñas para empresas

Inauguramos una nueva sección en nuestro sitio web, la página Cajas navideñas para empresas. En esta sección destacamos lo que nos diferencia del resto de los proveedores en Canastas y Cajas navideñas.

  1. Somos una empresa fundada en el año 1962, actualmente atendida por segunda y tercera generación de esta pyme.
  2. Un local a la calle desde su fundación
  3. Factura A
  4. Sistema de cajas navidelas armadas a gusto del cliente

 

No deje de consultar la sección www.floreriasantaisabel.com.ar/cajas-navidenias-empresas.php

cajas navideñas 2013

Tenemos el mejor precio en Cajas navideñas 2013. A continuación nuestra promoción exclusiva.

 

  • 1 Valijin Navideño en Colores con Manija Plástica.
  • 1 Sidra Del Valle 710 cc.
  • 1 Pan dulce con Frutas France 400 gr.
  • 1 Budín con Frutas France 150 gr.
  • 1 Turrón de Maní Bariloche 80 gr.
  • 1 Turrón Crocante Bariloche 100 gr.
  • 1 Garrapiñada de Maní Bariloche 100 gr.

Precio: Ar $ 47.90 + IVA

Consultar en el formulario de Contacto

www.floreriasantaisabel.com.ar/formulario.html

o Telefónicamente al: 011.4743-5730

Historia del Pan Dulce

Hay testimonios que indican la presencia de panes endulzados con levadura y miel elaborados por los romanos. También en el siglo XVI en pinturas de Brueghel el Viejo, y un libro de cocina de Bartolomeo Scappi cocinero personal de papas y emperadores.

Una de las leyendas cuenta que en el año 1490, Ughetto Atellani de Futi para demostrar su amor a la hija de un maestro pastelero en Milán, se hizo pasar por aprendiz e inventó un pan, con forma de cúpula, bastante azucarado, con aroma a naranja, limón y una base de frutas confitadas. Al poco tiempo la gente de Milán comenzó a asistir con mucha frecuencia a la pastelería y pedían “el pan de Toni”, sobrenombre de su creador, que con el tiempo se llamo panettone.

Otra leyenda más conocida dice que el panettone nació en la corte del milanés Ludovico El Moro, en Nochebuena, período comprendido entre 1494 a 1500. Hubo una gran celebración de Navidad, con una mesa repleta de platos deliciosos donde el postre iba a ser el punto final del exquisito banquete, pero en el instante de sacarlo del horno el postre se había quemado. Un profundo clima de alboroto gobernó la cocina de Ludovico, pero un lavaplatos llamado Antonio había guardado las sobras del banquete con el que iba a amasar un pan para llevárselo a su familia. El joven Antonio propuso servirlo como postre. Se trataba de un pan dulce muy elevado, con mantequilla y muchas frutas abrillantadas que de manera rápida fue llevado al duque. Este postre tuvo un éxito rotundo y Ludovico pregunto quien lo había elaborado. El cocinero llevó al joven Antonio ante la presencia del duque y le confesó que el postre no tenía nombre alguno. Entonces Ludovico decidió llamarlo “el pan de toni” que con el paso del tiempo pasó a llamarse panettone.

Como dulce navideño tradicional el primer registro fue en el siglo XVIII en un escrito de Pietro Verri, que lo llamo pane di tono (pan grande).

Se hizo tradicional en Italia por la industrialización, luego paso a ser a nivel mundial en la época navideña. El empresario de Milán Angelo Motta en el año 1919 y luego Gino Alemagna en 1933 difundieron en Italia y el resto del mundo el “panettone”, postre tradicional de Navidad. Con el tiempo fue sufriendo diferentes cambios y en la actualidad podemos encontrarlos con pasas, uvas, almendras, castañas, frutas confitadas y chocolate. Aunque su característica de cúpula la sigue manteniendo, tiene una altura de 15cm., suele servirse en rodajas verticales y lo acompañan con vinos dulces, chocolate caliente y vinos con bastante cuerpo. En determinados países lo sirven tostado y lo utilizan para untar con cremas y salsas.

A continuación citamos países donde este postre navideño está muy difundido. Argentina: Llamado pan dulce, se consume con más intensidad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Aunque hay confiterías de elaboración artesanal que los producen todo el año. Las variedades contienen frutas secas, abrillantadas, chispas de chocolate, asimismo los hay sin frutas.

Italia:
Lo sirven acompañado de queso Mascarpone. Se trata de un queso originario del norte de Italia, tipo cremoso, de color algo amarillento claro, de sabor dulce. Se elabora de manera similar al yogur. Luego de adicionar el cultivo de bacterias a la nata, se va calentando muy suavemente, se deja madurar y reposar hasta que se espese. Muy utilizado para el tiramisú y como complemento del panettone.

Ecuador:
Lo llaman pan de pascua. Es consumido únicamente en Navidad y fin de año. Suelen acompañarlo con chocolate caliente con leche. El chocolate surge de la mezcla de azúcar con dos derivados de las semillas del cacao, una consiste en la pasta de cacao y la otra en la manteca de cacao. Como consecuencia de esa combinación base, se realizan los distintos tipos de chocolate negro, blanco, de relleno, cobertura, etc, y también pueden agregarse frutos secos.

Perú:
Llamado “paneton”, es tradición consumirlo en Navidad y fin de año acompañado con chocolate caliente. Este país es el segundo consumidor mundial, llegando a consumir 4 panetones tradicionales (con pasas y frutas secas) por familia. Mientras que en nochebuena no escatiman en gastos y al menos compran un paneton más elaborado con cremas y chocolates.

Venezuela:
Lo llaman “panettone” y lo consumen durante Diciembre. Es tradición regalar panettone a parientes y amigos como un gesto de gratitud.

Brasil:
La receta la llevaron inmigrantes italianos y es el mayor productor y consumidor a nivel mundial de “panettone” como lo llaman en ese territorio.

Paraguay:
Este postre es llamado “pan dulce” y lo consumen en temporada navideña sin importar el horario. Disfrutan con preferencia la variedad con chips de chocolate y frutas secas.

Ecuador:
La venta comienza en Noviembre, lo consumen en Navidad y fin de año acompañado de leche con chocolate caliente.

Colombia:
Lo consumen en temporada navideña y lo llaman “pan de frutas europeo”

Bolivia:
Es llamado “panetón” y lo comen en la noche de Navidad con chocolate caliente con leche.

España:
Lo utilizan para sustituir la rosca de reyes. También llamado roscón de reyes, se trata de un bollo con forma de rosca que se elabora con una masa dulce, que en su interior lleva frutas abrillantadas, secas, pasas trufas y chocolate. También hay sorpresas, como estatuillas de la virgen y San José entre otras, en el interior del postre para los niños, que se descubren mientras se van comiendo las porciones A la vez en la parte exterior lo adornan con frutas glaseadas, frutas secas y esta rociado con agua de azahar. Se sirve con una taza de chocolate bien caliente el día 6 de Enero, día de Reyes. Costumbre que se trasladó a países hispanos, fundamentalmente a Argentina y México.

Historia del Turrón

La miel y almendra fueron utilizadas en Al-Ándalus para la elaboración de diferentes tipos de dulces. Actualmente una parte de la repostería española conserva ese legado con dulces como el mazapán y el turrón. En el continente africano emplean una repostería tradicional fundamentada en frutos secos y miel. Cuenta la historia que en la Grecia Clásica se utilizaba un alimento similar al turrón, elaborado con almendras, frutos secos y miel, que les daban a los atletas helenos previamente a la participación de los juegos antiguos olímpicos. En la península arábiga la mayoría de los científicos sitúan el origen del turrón, dicha teoría es fundamentada en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” que data del siglo XI, escrito por un médico árabe. Los árabes introdujeron este postre a las costas del Mediterráneo, principalmente a Italia y España. En la provincia de Alicante en el siglo XV, surge la versión española acerca del turrón. Algunos historiadores afirman que el turrón ya estaba presente en la Villa de Sexona (Jijona) en el siglo XVI.

Hay gran cantidad de documentos que datan del año 1531 como: Don Antonio Martínez, cocinero del Rey Felipe II, en su libro “Conduchos de Navidad” afirma que en todas las casas de Jijona se elaboraba turrón. EL libro “Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona” de Fernando Carbonell, avala que el turrón era conocido antes del siglo XIV. Figueras Pacheco, nacido en Alicante, menciona que en la novela “Los Lacayos” publicada en 1541 hace una referencia al turrón de Alicante. En 1582 un documento del municipio de Alicante señala que cada año, esa misma ciudad pagaba los salarios de los trabajadores con dinero y turrones. Con el paso del tiempo este tipo de postre fue utilizado más en celebraciones y Navidad. El anónimo manual de mujeres, que data del siglo XVI, brinda la primera receta para elaborar turrón. En España, entre la gente de la alta sociedad se acostumbraba a saborear turrones desde el siglo XVI.

A lo largo de los siglos XV, XVI y XVII el turrón se elaboraba en Jijona y también en la ciudad de Alicante. Durante el período de Carlos II, el gremio de los pasteleros de Valencia se reunió en el Colegio de la Cera, para tratar la regulación del turrón en Alicante. Pero hubo problemas porque pretendían someter a los maestros confiteros y turroneros de Alicante a los estatutos de Valencia. Ante esa situación y la novedad que trajo la elaboración del chocolate, desapareció la fabricación en la ciudad de Alicante y se trasladaron a Jijona lejos de los gremios valencianos.

Aparentemente, el azúcar se aplico mas tarde en la elaboración de turrones. Ya que comienza a mencionarse desde el siglo XVIII, coincidiendo con la gran plantación en América de caña de azúcar que luego se exportaría a toda España incluyendo el puerto de Alicante. De ese momento surge el conocido turrón guirlache y de nieve. En la actualidad España es el primer productor y exportador de turrones, mazapán y dulces navideños. En el año 1992, hubo una exportación de 1400 toneladas de turrón Jijona a Ibero América. También continúan exportando al extremo Oriente, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Elaboración del turrón:
Aunque las modernas máquinas agilizan la producción industrial, se utiliza la receta tradicional de siempre en cuanto al proceso de elaboración y la calidad de las materias. Para la fabricación del turrón Alicante o tipo duro, como primera medida se cuece la miel en un recipiente de doble fondo, se bate mientras se agrega azúcar y la clara de huevo. Luego se va volcando los capazos de almendras tostadas sin la piel. La pasta que resulta de toda esa combinación de ingredientes se mezcla con grandes palas de madera, con movimientos constantes, hasta el momento en que el maestro turronero da por terminado el proceso llamado punt de mel. Esta pasta se vierte en moldes, se cubre con la oblea, se corta en forma de barras y se dejan enfriar. Luego se realiza el proceso de envasado al vacío y se conservan por más de 1 año.

En cuanto al turrón de Jijona o tipo blando, una vez concluido el proceso de batido se traslada la pasta a las refinadoras para pulverizarla, luego es llevada a un pequeño mortero que lleva el nombre de “boixet” donde se convierte el producto en turrón de jijona. Se deja en reposo durante 48hs. para el endurecimiento, se corta y se envasa al vacío.

Algunas marcas que comercializa nuestra empresa:

Turrones y Dulces Pico:
Una empresa familiar que se dedica a la fabricación de turrones y dulces. La historia data de los años 30 cuando su fundador Antonio Picó, dio inicio al primer obrador situado en Carlos Regino Sóler, donde comenzó a fabricar los primeros turrones Picó. Y comenzó con la distribución en la ciudad de Zamora, en los puestos de los pequeños mercados. Al mismo tiempo que llega la guerra civil, el suministro de materias primas queda interrumpido y se detiene la fabricación hasta mediados de los 40. A principios de los 50 los hijos se incorporan a la compañía, transformando así el pequeño obrador en una fábrica. Donde conserva los procesos de producción que consisten en la cocción de la miel, selección de frutos secos y el templado a fuego vivo de los boixets. Asimismo la familia continuó fabricando los dulces navideños y dio inicio al comercio en diferentes puntos de España. Con un gran crecimiento de la compañía, en el año 1977 se trasladan a una nueva fábrica de 5000m2, y comienzan en la década del 80 con la exportación de los productos. Actualmente Turrones Pico es una de las empresas más reconocidas en el sector, incorporando constantemente tecnología sin descuidar la elaboración artesanal y tradicional de siempre. Hoy en día la compañía con instalaciones para 3.000 toneladas de producto, esta presente en más de 15 países, siendo parte del Consejo Regulador de la Denominación Turrón de Jijona y Alicante.

Turrones y Dulces Don Gonzalo:
Una empresa española que data de hace muchos años, cuando Manuel Prieto Zurera elaboraba manualmente turrones tradicionales, con recetas ancestrales y luego los vendía directamente a los pueblerinos. Luís Prieto Soriana, en la segunda generación, enfocó en un pequeño obrador la fabricación de turrones artesanos que distribuía en el territorio nacional. En la tercera generación Francisco Prieto Sales fundó en 1984 la empresa Turrones y Mazapanes S.A. y luego en 1988 se llamó Conservas Cordobesas S.A. nombre que lleva en la actualidad. A su vez se incorporaron diferentes tecnologías, las cuales hicieron crecer a la empresa distribuyendo productos de las marcas La Flor de Castuela, Obrador Don Gonzalo y Pastelería De Beatriz por todo el mundo. Los turrones artesanos, frutas glaseadas y dulces son elaborados bajo estrictas normas de calidad incorporando materias primas de alto nivel para satisfacer los paladares más exigentes. Por esto mismo el departamento de control trabaja como estructura permanente, implementando un modo sistemático de trabajo, formando la calidad con el proceso, desarrollo y revisión minuciosa del producto final. Llevando adelante una política medioambiental que cumple la legislación actual, reduciendo los efectos medioambientales perjudiciales.

Confitería De La Viuda:
En el año 1927, María Rojas y Manuel López, que había aprendido desde chico el oficio, se deciden a abrir una modesta confitería en la provincia de Toledo. De a poco se fueron ganando la confianza de la gente y la confitería comienza a funcionar muy bien, pero lamentablemente en 1939 Manuel fallece. María, viuda con sus hijos continúan con el negocio familiar. Con mucho esfuerzo y empeño consiguen llevar a delante la confitería y la hacen muy reconocida. Los productos que se elaboran en la pequeña fábrica, siguen manteniendo la tradición y calidad de sus ancestrales recetas. Cada vez más clientes aprecian las exquisiteces, y ellos mismos fueron los que con el correr de los años crearon la marca de la Viuda. Actualmente La Confitería Delaviuda realiza sus especialidades en una moderna fábrica y ofrece una completa gama de dulces artesanales con recetas milenarias que sin dudas los hará viajar en el tiempo.

Las especialidades.
Turrones navideños elaborados con la receta artesanal de Confitería Delaviuda, no pueden faltar en su mesa de Navidad, Pralines, Tortas, Grajeados, Pan Dulce. Bombones con una delicada cobertura de cacao que envuelve un relleno cremoso y exquisito. También con chocolate negro y deliciosos rellenos. Chocolate de taza, tradicional, para disfrutar en cualquier oportunidad. Láminas y Florentinas, galletas irresistibles de diferentes texturas y sabores. Tabletas de chocolate, diferentes variedades con ingredientes únicos.

Turrones 1880:
Es la empresa más representativa del sector turronero y de dulces de calidad, debido a que tiene la mayor tradición empresarial desde que se fundó en el año 1725. Durante diez generaciones la tradición se mantuvo de padres a hijos hasta nuestros días. Juan Sirvent Carbonell (1793-1865) considerado como uno de los hacedores del turrón de Jijona, un producto superior a todos los demás turrones. El turrón Alicante, reconocido en sus versiones originales desde hace 900 años dio origen al turrón de Jijona. A principios del siglo XIX la empresa fue creciendo hasta convertirse en una compañía pionera, con proyección de futuro avalado por casi 300 años de trayectoria. Actualmente la empresa se encuentra ubicada en un predio de 20.000 m2, donde se fabrican el Turrón Alicante, de Jijona y también los dulces y chocolates que representan las nuevas tendencias a nivel mundial. Esto se da así porque se supo fusionar las nuevas tecnologías junto con el proceso artesanal basado en la tradición. Hombres y mujeres trasmitiéndose de generación en generación formulas, secretos y formas de elaboración. Todos estos componentes se conjugan entre si para posicionar a 1880 en una empresa de prestigio en el mercado turronero, obteniendo la satisfacción de los clientes.